EXAMEN DE ESPAÑOL SIELE

En este artículo te voy a explicar en qué consiste en examen SIELE y cómo se hace y en qué condiciones es mejor hacer el SIELE y no el DELE, puesto que puedes conocer el resultado en unas 3 semanas y no es necesario hacer el examen completo.

¿QUÉ ES EL SIELE?

En primer lugar, SIELE significa “Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española”, es un examen y certificado del nivel de español a través de medios electrónicos, o sea, que no tienes que escribir en papel sino utilizar el ordenador.

El SIELE está pensado para jóvenes y adultos, es una opción especialmente adecuada para personas que necesitan una acreditación rápida para su admisión en una universidad o la solicitud de un nuevo puesto de trabajo.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que garantiza que aparezcan distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

Asimismo, más de 80 instituciones asociadas en más de 20 países de Iberoamérica colaboran en la elaboración del SIELE y aportan materiales didácticos innovadores.

El SIELE tiene cuatro pruebas:

  • Comprensión de lectura,
  • Comprensión auditiva,
  • Expresión e interacción escritas y
  • Expresión e interacción orales;

El SIELE es totalmente digital: se gestiona íntegramente de forma electrónica:  

  • La inscripción,
  • la realización de las pruebas,
  • la información de resultados y
  • la obtención del Certificado o del Informe de calificación funcionan vía internet.

Es adaptable, ágil, internacional y de calidad:

  • El candidato puede elegir entre certificar su competencia global en la lengua española, o bien en las diferentes actividades de la lengua (leer, escribir, comprender, hablar).
  • Puedes saber si has aprobado o no y obtener el Certificado o Informe muy rápido, en un plazo máximo de tres semanas.
  • Funciona con un sistema de citas.
  • Se coordina desde 3 países: México, Argentina y España. Cada prueba del SIELE combina, obligatoriamente, un mínimo de tres variedades diferentes del español.
  • Avalan este examen instituciones prestigiosas como el Instituto Cervantes, la UNAM, la USAL y la UBA, que garantizan estándares de calidad y de buenas prácticas tanto en la elaboración de las pruebas como en su gestión, información y comunicación de resultados.

Cómo es  el examen

Como he mencionado una de las ventajas del SIELE es que puedes hacer el examen completo o bien por pruebas.

El examen completo tiene un orden fijo y preestablecido de las pruebas con una duración de 3 horas y un descanso extra de 15 minutos.

El examen SIELE Global (el examen completo) consta de 4 pruebas que se corresponden con las cuatro principales actividades comunicativas de la lengua:

  1. Comprensión lectora
  2. Comprensión auditiva
  3. Expresión e interacción escritas
  4. Expresión e interacción orales

Cada prueba tiene diferentes tareas:

  1. La comprensión lectora consta de 5 tareas y dura 60 minutos
  2. La Comprensión auditiva tiene 6 tareas y tienes 55 minutos para hacerla.
  3. La Expresión e interacción escritas consta de 2 tareas y se hace en 50 minutos.
  4. La Expresión e interacción orales tiene 5 tareas y dura 15 minutos.

Puntuación

La puntuación total es sobre 1000 puntos (cada prueba tiene un máximo de 250 puntos).

Cómo son las pruebas

1.      La comprensión lectora

Son 5 tareas con 38 preguntas en total y respondidas con el sistema de selección múltiple. Tienes que elegir la opción correcta.

2.      La Comprensión auditiva

Son 6 tareas con 38 preguntas en total que tienes que escuchar y respondidas con el sistema de selección múltiple. Tienes que elegir la opción correcta.

3.      La expresión e interacción escritas

     Son 2 tareas que son formuladas y respondidas de forma escrita.

4.      La prueba de Expresión e interacción orales

Como he comentado, consta de 5 tareas. Son preguntas que pueden hacerte por escrito (texto) u oralmente (una grabación que escuchas) y tus respuestas son grabadas. 

Además del SIELE Global, existen otras cuatro modalidades de examen que combinan las distintas pruebas específicas. Aquí tienes un esquema con las distintas modalidades:

CUÁNDO PUEDES HACER EL EXAMEN

No hay fechas preestablecidas para la inscripción o para la realización del examen SIELE. Tienes que ponerte en contacto con un centro de examen que organice este examen y comprobar la disponibilidad, puedes hacerlo en esta web:

 http://www.siele.org/

Puede además decidir en ese momento si quieres hacer el examen completo o una de las combinaciones.

DÓNDE SE HACE EL SIELE

Se hace en los centros de examen que están por todo el mundo y como te he dicho eliges la fecha y la modalidad.

El día del examen es necesario llevar:

  • El documento oficial de identidad que haya presentado en el momento de la inscripción.
  • Los datos de acceso de usuario en SIELE.org. Debe recordarlos para poder acceder al equipo en el que realizará el examen.

EL PRECIO DEL EXAMEN

El precio depende de la modalidad que elijas y el país.

INSCRIPCIÓN

La inscripción para el examen SIELE o para cualquiera de sus modalidades se realiza de forma electrónica.

Para más información sobre el precio, la inscripción y dónde están los centros de examen, se puede consultar www.siele.org

CALIFICACIONES

La calificación de las pruebas de Comprensión de lectura y de Comprensión auditiva es automática. Pero, las pruebas de Expresión e interacción escritas y orales, se califican mediante un examinador acreditado ya que requieren una valoración cualificada.

Las pruebas de respuesta abierta se califican mediante el uso de escalas. Tanto para la Expresión e interacción escritas como para la Expresión e interacción orales, se emplean escalas analíticas.

A las 3 semanas de haber hecho el examen recibirás una notificación de que ya puedes consultar los resultados del examen y también puedes acceder al certificado. Este certificado incluye un informe que explica lo que el candidato es capaz de hacer en cada una de las destrezas.

Si has hecho el examen completo (SIELE Global), recibes un certificado con una validez de 5 años y una acreditación digital. Este certificado tiene una calificación de cada una de las pruebas.

Si no has hecho el examen completo, sino una de las modalidades que aparecen en el cuadro, recibirás un Informe que incluye la puntuación, también con una validez de 5 años también.

Para las revisiones  y reclamaciones consulta los Términos y Condiciones de Contratación SIELE.

INFORMACIÓN Y MODELOS DE EXAMEN

Encontrará los contenidos para preparar el examen SIELE en los siguientes enlaces:

Espero que este artículo te ayude a decidir si quieres hacer el examen SIELE. Como gran ventaja, tú decides cuándo hacerlo y obtienes el resultado muy rápidamente. Así que, si necesitas acreditar tu nivel de español para un trabajo o la Universidad en poco tiempo, este es el más adecuado. Como inconveniente, solo tiene una validez de 5 años; por tanto, a largo plazo y si no tienes prisa, sería mejor hacer el DELE. Tú decides.

-carmenmadrid.net-

Deja un comentario

Pin It on Pinterest