#37. (B2) La expresión ROMPER UNA LANZA

En este artículo te voy a hablar sobre la expresión ROMPER UNA LANZA: el significado, cómo se usa y el origen de la expresión.

Voy a empezar por el significado.

UNA LANZA

Esta palabra viene del latín “lancea” y anteriormente del celtíbero (los pueblos que poblaban la península ibérica: celtas, íberos y celtíberos).

Esta palabra tiene más de un significado, pero los que nos interesan ahora son dos:

Un arma para atacar o defenderse que tiene un palo largo de madera y que en un extremo tiene “un cuchillo”, un hierro puntiagudo y cortante. También puede ser totalmente de metal.

Además, puede ser la persona, el soldado que usaba la lanza como arma, fuese a pie o a caballo.

En una entrada anterior ya hablamos de otras expresiones con el verbo LANZAR, como LANZAR UN ÓRDAGO.

LANZAR

Podríamos decir que el significado más usado es “tirar algo que tienes en la mano lejos de ti con un impulso”; por ejemplo, una lanza o el lanzamiento de jabalina en los Juegos Olímpicos.

También podemos usar el verbo LANZAR para un negocio o un nuevo producto. En este caso, significaría “promover la difusión de algo nuevo”.

ROMPER UNA LANZA POR ALGUIEN o EN DEFENSA DE ALGUIEN

Expresión: ROMPER UNA LANZA. Aquí se puede ver en un titular

La expresión ‘romper una lanza por alguien’ significa interceder, justificar y apoyar a otra persona, con el fin de defender la inocencia de este individuo, sus intereses, imagen, honorabilidad, etcétera. También puedes defender algo: una actitud, una asignatura o cualquier cosa. En definitiva, la expresión “romper una lanza” es una frase idiomática en español que significa defender con firmeza una causa o a una persona

Por ejemplo:

El rector rompió una lanza en defensa de la filosofía.

La infanta rompió una lanza por su marido.

El origen de ROMPER UNA LANZA

Como ya sabrás por las clases de historia y por las películas, en la Edad Media se resolvían los problemas entre caballeros, o por lo menos algunos de ellos, en unos combates de dos personas a caballo con una LANZA en ristre, armadura y escudo. Ganaba la persona que rompía la lanza del rival.

Algunos de estos combates se denominaban “justas” porque se sometían al juicio de Dios, una manera de justicia, de ahí su nombre. También se llamó “romper la lanza”. Muchas personas no podían luchar de esta manera para solucionar los problemas por diversas causas, no tenían armas, eran mayores, etcétera. En este caso otra persona podía luchar en su lugar con el propósito de defender su inocencia o su honor. Esta es la situación que dio origen a nuestra expresión, ROMPER UNA LANZA POR ALGUIEN.

En Linguee podemos encontrar

Quiero volver a romper una lanza a favor de la política de calidad. I should once again like to stand up for quality policy.
David Gómez quiere romper una lanza a favor de los agricultores y critica las enormes diferencias existentes entre los precios […] David Gómez wants to stick up for farmers and condems the enormous differences existing between the prices paid at source  […]
En esta última ocasión, quiero romper una lanza a favor de los Comisarios de países pequeños: puede que lo pequeño sea bonito, […] I would like, on this my last occasion, to make a plea on behalf of the Commissioners from small countries: small may be beautiful, […]
Aquí tienes algunos ejemplos para ilustrar su uso:
  1. En la reunión de vecinos, Carlos rompió una lanza por la importancia de reciclar, explicando cómo cada pequeño esfuerzo contribuye al medio ambiente.
  2. La crítica de cine rompió una lanza por la película independiente, destacando su originalidad frente a las grandes producciones de Hollywood.
  3. En la asamblea escolar, los padres rompieron una lanza por los profesores, reconociendo su dedicación y esfuerzo durante la pandemia.
  4. La activista rompió una lanza por los derechos humanos, instando a la comunidad internacional a no ignorar las injusticias.
  5. En el debate, Juan rompió una lanza por los derechos de los animales, argumentando apasionadamente contra el uso de pieles.
  6. A pesar de las críticas, María rompió una lanza por su equipo, demostrando que los resultados no reflejaban su verdadero potencial.
  7. El director rompió una lanza por el nuevo proyecto educativo, convencido de que mejoraría el aprendizaje de los estudiantes.

Espero que practiques esta expresión y todas las demás, que me dejes un comentario o una pregunta.

LA EXPRESIÓN “romper una lanza por alguien”

Por Carmen Madrid – El español del día

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This
Verificado por MonsterInsights