#36. (A2-B1) ADIVINANZAS Y ACERTIJOS

En este artículo te explico qué significa en español una adivinanza, un acertijo y un enigma y entenderás cuál es la diferencia. Encontrarás ejemplos y podrás contar adivinanzas o acertijos en español a tus amigos. También podrás leer un titular en el que aparece la palabra “acertijo”, relacionado con los vikingos y la crisis climática. También encontrarás una aplicación de acertijos y enigmas para jugar.

QUÉ ES UNA ADIVINANZA

Una serie de descripciones, a veces “metafóricas”, a veces con juegos de palabras y otras figuras literarias, cuyo propósito es entretenerse intentando adivinar el elemento oculto en las descripciones. Casi siempre escritas en verso.

Adivinanzas

Blanca por dentro, verde por fuera. Si no sabes qué es, espera.  
Oro parece, plata no es. El que no lo sepa, más tonto es.  
Lo come Pancracio, está en el champán; si piensas despacio, sabrás que es el…  
Una señorona, bien señoreada, siempre va en coche y siempre va mojada. ¿Qué es?  

ADIVINAR

Del latín “divināre”. Tiene varios significados relacionados entre sí, pero el número 2 parece que es el más relacionado con “las adivinanzas”.

1. tr. Predecir lo futuro o descubrir lo oculto, por medio de agüeros o sortilegios.

2. tr. Descubrir por conjeturas algo oculto o ignorado.

3. tr. Acertar lo que quiere decir un enigma.

4. tr. Acertar algo por azar.

5. tr. Vislumbrar, distinguir. A lo lejos se adivinaba la silueta del castillo.

Cuidado al traducir de inglés a español el verbo GUESS en inglés, no siempre es adivinar.

I guess Supongo
I guess so Supongo que sí
I guess not Supongo que no

QUÉ ES UN ACERTIJO

Es un enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo.

También puede ser una cosa o afirmación muy enrevesada.

Acertijos

Acertijo 1. Un hombre sin paracaídas saltó de un avión. Cayó sobre terreno duro, pero no sufrió ningún daño. ¿Cómo fue esto posible?  
Acertijo 2. “Este loro es capaz de repetir todo lo que oye” dice el dueño de una tienda de mascotas a una señora. La señora compra el loro y al cabo de un mes vuelve a quejarse a la tienda porque el loro no dice ni una sola palabra. El vendedor no le había mentido, ¿qué ha pasado?  
Acertijo 3: ¿Cómo puede sobrevivir alguien que cae de un edificio de 50 pisos?  

UN ENIGMA

Del latín “aenigma”, y este del griego. Por esa razón termina en “-a” y es una palabra masculina. Las palabras neutras de origen griego terminaban en -a. Todos los neutros en latín o griego pasaron a ser masculinos en español.

1. m. Enunciado de sentido oculto y retorcido para que sea difícil de entender o interpretar.

2. m. Realidad, suceso o comportamiento que no es fácil de comprender, o que difícilmente pueden entenderse o interpretarse.

¿Cuál es la diferencia entre ADIVINANZA, ACERTIJO Y ENIGMA?

Las adivinanzas y los enigmas son juegos de palabras. Los enigmas son más largos y complicados, tienen un ambiente de misterio; cuando los comprendes todo cobra sentido. Las adivinanzas son más cortas, normalmente tienen rima, muchas de ellas se usan para entretener a los niños.

Los acertijos se parecen a las adivinanzas. Muchas personas usan las dos palabras como sinónimos. Como he dicho antes, las adivinanzas suelen tener rima. Otra diferencia es que la solución de los acertijos se suele encontrar por intuición o por deducción o razonamiento. La solución de las adivinanzas se descubre por el conocimiento que tenemos de las cosas.

La palabra "acertijo" en un titular. Palabras en contexto.

Nuestro titular hace referencia a un acertijo sobre una crisis climática. La piedra rúnica de Rök es uno de los resquicios de la Era Vikinga más importantes y estudiados del mundo. Se creía que hablaba de grandes batallas. Según las nuevas traducciones, las runas compondrían nueve acertijos de los que cinco harían referencia al Sol y los otros cuatro al dios Odín y a sus guerreros del Valhala. Es una profecía en la que varios inviernos se encadenarían sin veranos entre ellos, una especie de Juego de Tronos (Game of Thrones), el invierno va a llegar.

Soluciones

Aquí te dejo las soluciones de las adivinanzas y de los acertijos.

Adivinanza 1:  la pera.  Adivinanza 2: el plátano.  Adivinanza 3: el pan.   Adivinanza 4: la lengua.
Acertijo 1:  el avión estaba en el suelo.  Acertijo 2:  el loro está sordo.  Acertijo 3:  el edificio es de 50 pisos, pero la persona cae desde el primer piso.

¿Has conseguido adivinarlas? ¿Conocías las adivinanzas?

Una aplicación y un juego

Si eres profesor, puedes hacer uno de ellos cada día antes de empezar la clase o hacer un día de acertijos. Si con estos no tienes suficientes, puedes bajarte la App Dark stories. En esta aplicación encontrarás otros acertijos o enigmas. Como te indica la misma aplicación, para que tenga gracia, hay que jugar en grupo. Un estudiante lee el enigma y solo puede contestar: sí, no o “no importa”, hasta que adivinen el misterio. Los otros tienen que adivinar. Puedes poner un sistema de puntos y decidir si va a haber pistas o no.

Si no eres profesor, puedes intentar resolver los acertijos por tu cuenta o con tus amigos. Existe en varios idiomas.

Ya solo me queda pediros que me dejéis un comentario o pregunta y que os suscribáis al blog. Hasta la próxima.

Por Carmen Madrid – El español del día

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This