#14. ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN “CERRAR EL GRIFO”?

Por Carmen Madrid – El español del día

Hoy en el español del día te voy a explicar qué quiere decir y cómo se usa la expresión “cerrar el grifo”. A muchos españoles nos ha dicho esto nuestra madre o nuestro padre alguna vez cuando éramos jóvenes. ¿Te lo han dicho alguna vez?

qué significa la expresión CERRAR EL GRIFO

QUÉ ES UN GRIFO

Para empezar, el “grifo” es ese utensilio que encontramos en el fregadero de la cocina o en el lavabo, bañera o ducha en el baño y que sirve para abrir o cerrar la salida del agua caliente o fría. Así que normalmente tenemos dos, el grifo del agua fría y el grifo del agua caliente.

CERRAR EL GRIFO DEL DINERO

Pero en nuestra expresión “la banca española amenaza al Banco Central Europeo con cerrar el grifo del crédito” no se refiere al grifo del agua, sino al grifo del dinero, el grifo del crédito. Se trata de una metáfora donde algo, en este caso el crédito, ha fluido sin mucho control y se tiene que limitar. Así que la banca española quiere limitar el crédito.

CERRAR EL GRIFO DEL CRÉDITO

Es muy habitual que se use para hablar del dinero. Cuando somos jóvenes y gastamos el dinero de nuestros padres, siempre hay algún momento en que nos amenazan con cerrarnos el grifo y no darnos más dinero.

qué significa y cómo se usa CERRAR EL GRIFO

CERRAR EL GRIFO DE LAS PLAZAS TURÍSTICAS

En realidad, podemos hablar de “cerrar el grifo” a propósito de cualquier tema que haya ocurrido continuamente y que deseamos que pare, como en el segundo titular: Terraferida pide cerrar el grifo de plazas turísticas. Terraferida es una organización ecologista de las Islas Baleares que quiere limitar las plazas turísticas.

En Linguee podemos ver:

Si no lo hacen o se producen retrocesos entonces no debemos dudar en cerrar el grifo del dinero. If these reforms make progress, aid is given, but if they do not progress or if there are setbacks, we should not be afraid to turn off the tap
Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes ahorra más de 30 litros de agua al día. Closing the tap while we brush our teeth saves up to 30 litres of water per day.
Bancos y cajas ya han reconocido que empiezan a cerrar el grifo de las hipotecas. Banks and savings banks have already recognized that begin to close the tap of mortgages.

Espero que nadie te cierre el grifo. Recuerda practicar todas las expresiones que aprendas en este blog.

Puedes hacerme sugerencias sobre expresiones que quieres que explique o cualquier otra sugerencia, preguntas o comentarios.

Gracias y espero que aprendas con este blog.

LA EXPRESIÓN “cerrar el grifo”

Por Carmen Madrid – El español del día

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This