#15. ¿QUÉ SIGNIFICA “SER UN PLASTA”? ¿Y “SER UN PESADO”?

Titular: Un diputado del PSOE llama "plasta" a Echenique.

Por Carmen Madrid – El español del día

No sé si tienes uno de esos vecinos que molestan, pero que molestan de verdad. Yo sí. En realidad, tengo muy mala suerte porque me tuve que cambiar de piso por varios vecinos pesados y ahora, después de 2 años de tranquilidad, me ocurre otra vez.

Uno de los vecinos pesados que tenía en el piso de antes, era un loco de los perros, tenía o tiene 5 perros grandes en un piso de aproximadamente 80 metros cuadrados y no los sacaba lo suficiente, así que podéis imaginar como ladraban todos los días.

Otro, el que vivía en el piso de abajo, ponía la música a un volumen increíble. Pues, el pesado de abajo hacía fiestas especialmente los viernes, toda la noche, fiestas que empiezan a las 3 de la madrugada y terminan a las 9 o 10 de la mañana. Casi todos los fines de semana dormía con tapones.

En el nuevo piso, tengo una vecina que saca a 2 perros súper ruidosos a las 2 de la madrugada, a las 5 de la madrugada y van ladrando por las escaleras y la calle sin que ella les diga nada. Hala, ya he hecho terapia.

PESADO O PESADA (adjetivo)

¿Pesado/a significa que pesa muchos kilos? Pues, depende. ¿De qué depende? Del contexto. Si no se trata de una expresión y estás hablando de una cosa (una televisión, una cama, etc.) pues, sí; Se trata de una tele o una cama que pesa mucho y es muy pesada. Normalmente usaremos más el verbo para este significado.

EL PESO

PESAR

Además del peso de las cosas, podemos referirnos al peso de una persona, podríamos utilizar verbos como “pesar” si le hacemos una pregunta a alguien (quizá no es una buena idea preguntar esto). Este verbo lo utilizamos cuando quieres saber cuánto pesas, o sea, los kilos. Si hablamos de cosas, utilizaríamos el verbo “pesar”.

Ej: – ¿Cuánto pesas? / ¿Cuántos kilos pesas? – Peso 50 kilos. María pesa 60 kilos.

PESARSE

El verbo “pesarse” es un verbo reflexivo incoativo, así que se utiliza para comprobar el peso uno mismo. Aquí tienes algunos ejemplos:

  1. “Voy a pesarme para ver si he perdido peso esta semana.”
  2. “Deberías pesarte antes y después de hacer ejercicio para tener una idea de cuántas calorías has quemado.”
  3. “Ella se pesa todos los días para controlar su peso.”
  4. “No es necesario pesarse todos los días, una vez a la semana es suficiente.”
  5. “El médico me recomendó que me pesara regularmente para controlar mi peso.”

Cambio de peso

Si el peso es mayor: “está más gordita”, “ha aumentado de peso” o, más habitual, “ha engordado”.

Si el peso es menor: “ha perdido peso”, “ha bajado de peso” o, lo más común “ha adelgazado”.

SER (UN/UNA) PESADO/A y ESTAR PESADO/A

Ahora te voy a explicar qué es un pesado o una pesada coloquialmente. Una persona pesada es una persona que molesta por la repetición de la acción molesta. Por ejemplo, si un vecino va a tu casa a pedir sal un día, estarás encantado de ayudarle, pero si va cada tarde a la hora de hacer la comida, piensas “ya está aquí el pesado de la sal”.

Si eres una chica, alguna vez te habrás encontrado con un pesado de discoteca, ese que le dices que no, que no quieres una copa o que no quieres bailar e insiste, e insiste. Pues, la primera vez, está bien, pero claro, pasa a ser un pesado a la tercera vez y tienes que decirle “Tío, no seas pesado y déjame en paz”.

“Pesado o pesada” también puede tener otros significados, algunos negativos y otros no tanto. Además de molesto, puede significar aburrido (para cosas y personas), lento (para personas y cosas). Tener un sueño pesado, una digestión pesada. Pero, “ser un peso pesado” es una persona con mucho prestigio en su profesión.

El superpesado, “más pesado que una vaca en brazos”

Si llevas estudiando español mucho tiempo (de “llevar + tiempo” hemos hablado en la entrada #5), sabes que los españoles somos bastante creativos para las expresiones, así que puedes decir que “ese tío es más pesado que una vaca en brazos”, o cualquier cosa que se te ocurra y que sea divertida. He leído “es más pesado que el cuñado de Rocky”, creo que no he visto la película, así que no sé si es divertido. También puedes decir que “es un plomo”.

El plasta, nivel pesadilla

Y ya el súper, súper, pesado, es el “plasta”.  Cuando ya realmente no puedes soportar a esta persona más, estás enfadado o enfadada porque tu vecino está en tu casa todos los días, o el de la disco no se va y eso que has empleado todas tus estrategias anti-pesados, ese ser (humano?) pasa a la categoría de PLASTA.

Por cierto, “pesadilla” no está relacionado con “pesado”. Una pesadilla es un mal sueño, en el que sueñas que te matan o que te persiguen.

Un diputado socialista llama “plasta” a Echenique (de Podemos)

Si sigues la política española, sabrás, quizá, que el partido que ha ganado las elecciones ha sido el partido socialista (PSOE) pero no tiene la mayoría absoluta y tiene que llegar un acuerdo con otros partidos políticos. Podemos, un partido también de izquierdas, ha pedido muchas cosas a cambio del apoyo al partido socialista.

Echenique, de Podemos, ha insistido en que los políticos socialistas no hagan entrevistas en la tele y que se sienten a negociar. Parece que lo ha dicho varias veces, así que el socialista le ha llamado “plasta”.

¿Con SER o con ESTAR?

SER + sustantivo

La respuesta es depende, claro.

Si después usas un artículo, entonces “un /a pesado/a” o “el plasta” es un sustantivo y los sustantivos van siempre con SER: “eres un plasta”, “mi profesora es una pesada”. Otro ejemplo de SER + sustantivo puede ser: “El señor Pérez es un paciente del doctor Leiva”. Pertenece al grupo de los pacientes o de los pesados”.

SER + adjetivo (personalidad)

Si se trata de un adjetivo para describir la personalidad, se usa el verbo SER: “mi profesora es muy pesada, habla y habla sin parar”. Otro ejemplo de SER + adjetivo (personalidad): “Mi profesora es paciente, espera hasta que tiene la respuesta correcta”.

De la misma manera que podemos decir: “María es aburrida”, en inglés “Maria is boring”.

O “María es muy guapa”, en inglés “María is beautiful” (descripción neutra)

ESTAR + adjetivo (estado de ánimo)

Si se trata de un adjetivo para explicar cómo te sientes (en un momento determinado, por ejemplo) o el estado de ánimo, se usa ESTAR: “Hoy estás muy plasta, deja de repetir lo mismo todo el tiempo”.

De la misma manera que podemos decir “María está muy guapa con ese vestido), en inglés “Maria looks beautiful in that dress”.

María está aburrida”, en inglés “Maria is bored”

¿Es tan malo “llamar plasta” a alguien?

Pues, bueno, bueno, no es. Especialmente, si tenemos en cuenta que también significa “cosa blanda, espesa y pegajosa” y si le añadimos el color marrón, significa eso que puedes ver en la imagen con una flor en la cabeza y que no quiero nombrar. O sea, “plasta” también puede significar “caca, mierda”.

Voy a ser una pesada y voy a recordarte otra vez que dejes un comentario, que me preguntes todo lo que no entiendas de mis artículos y que me sugieras alguna expresión, si te apetece. ¡Ah! Y que te suscribas a mi blog, si quieres que te informe de las novedades.

Por Carmen Madrid – El español del día

1 comentario en «#15. ¿QUÉ SIGNIFICA “SER UN PLASTA”? ¿Y “SER UN PESADO”?»

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This
Verificado por MonsterInsights